Intranet
Las Cortes de Castilla y León comprometidas con la discapacidad intelectual

Las Cortes de Castilla y León comprometidas con la discapacidad intelectual

en Noticias
Hoy se han reunido los presidentes de las Cortes y de la Federación,
Luis Fuentes y Juan Pablo Torres.
Los presidentes han hablado sobre un estudio
sobre el medio rural y los servicios de Dependencia
hecho por la Federación. 
Este estudio ha sido financiado por la Fundación Castilla y León.

El estudio dice que no hay suficientes plazas en servicios
para personas dependientes.
También dice que sería necesario dar servicio de apoyo
a más de 20 mil personas mayores de 75 años
que viven en sus casas en los pueblos. 

Hoy, los presidentes de las Cortes Regionales y de Plena inclusión Castilla y León, Luis Fuentes y Juan Pablo Torres, han evaluado el proyecto “Dependencia y Medio rural” que comenzó su andadura hace un año y cuyo objetivo es desarrollar una cartera de servicios en el medio rural para dinamizar las zonas rurales de nuestro entorno favoreciendo la igualdad de oportunidades de las personas dependientes.

Durante este año, Plena inclusión ha trabajado en varias líneas entre las que destaca el análisis cuantitativo de los servicios a la dependencia que existen en el medio rural en Castilla y León obteniendo datos muy reveladores. Este informe se centra especialmente en los servicios que hay para personas con discapacidad intelectual, personas con problemas de salud mental y personas mayores.

Los servicios para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en zonas rurales de Castilla y León muestran las siguientes características:

  • El número de plazas es ligeramente inferior a la población de Castilla y León (53,5% de las plazas frente a 57% de la población).
  • En recursos residenciales en general, y más concretamente en viviendas, se observa una situación de desventaja en las zonas rurales en comparación con las capitales de provincia.
  • Existe un déficit de plazas en zonas rurales respecto al ideal en el caso de los centros de día y de las viviendas, más pronunciado en este segundo caso. Sería necesario un incremento en el número de plazas de viviendas y de alternativas de atención diurna (centros de día, servicios de vida independiente, servicios de promoción de la autonomía personal, etc.) para cubrir las necesidades de este segmento de la población rural de Castilla y León.

Las conclusiones sobre los recursos para personas mayores en zonas rurales de Castilla y León son las siguientes:
  • Hay una dotación suficiente de plazas en residencias para personas mayores, que además se corresponde con la participación de la población rural en el total.
  • Las residencias para personas mayores situadas en el ámbito rural son más pequeñas que las situadas en las ciudades.
  • Para cubrir las necesidades de las personas mayores de 75 años que viven en su domicilio, serían necesarios implementar 20.206 Apoyos en Casa en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

“Los apoyos personalizados, viva donde viva la persona dependiente, y trabajar su proyecto de vida es nuestro modelo de trabajo que deseamos que se impulse en toda la comunidad”, ha trasladado Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León, durante la reunión al presidente Fuentes.

Por su parte, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha recordado el apoyo de la Fundación de Castilla y León a este proyecto, con el que esta entidad colabora con una aportación de 70.000 euros con el objetivo de favorecer una cartera de servicios en pequeñas localidades, destinados a personas dependientes. Se busca, además, dinamizar las zonas rurales y favorecer la igualdad de oportunidades, especialmente en estos momentos.

Fuentes ha asegurado que las personas con discapacidad necesitan una “respuesta urgente” porque el objetivo es que, en el proceso de recuperación económica y social, “nadie se quede atrás” y que determinados colectivos “no se vean obligados a abandonar su hogar para buscar servicios en poblaciones de mayor tamaño”. “Ese es el objetivo de acuerdos como este, tratar de buscar soluciones también desde el punto de vista sociosanitario para fijar población en nuestro medio rural”, ha afirmado el presidente.



También fue noticia en: