Intranet
Las familias muestran su buen hacer en el Encuentro de Experiencias Positivas

Las familias muestran su buen hacer en el Encuentro de Experiencias Positivas

en Noticias
Loli, Agustina, Julián, Isabel, Pilar y Victoria son los familiares que han tomado la palabra en el III Encuentro de experiencias positivas de familias y dinamización asociativa de Plena inclusión Castilla y Leónque se ha celebrado hoy en Valladolid (en el salón de actos del PRAE) para explicar sus buenas prácticas junto a profesionales de sus asociaciones.


El encuentro ha contado con la participación de 77 personas de 16 asociaciones Apadefim, Asamimer, Aspace Salamanca, Aspanias, Aspanis, Aspar La Besana, Aspodemi, Asprodes, Asprona Valladolid, Asprosub, Centro Padre Zegri, Centro San Juan de Dios, Espre, Fundación San Cebrián, Insolamis y Las Calzadas que no han perdido detalle de lo expuesto.


Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León, dio el pistoletazo de salida del Encuentro destacando el trabajo que se hace con familias, ?estos Encuentros que comenzaron hace 5 años suman ya experiencias notables e innovadoras que han colocado a la Federación y a las asociaciones federadas en un ejemplo a seguir en el ámbito nacional?.


A lo largo de la mañana se han expuesto seis buenas experiencias que han abordado temas tan variados como la transformación de los servicios, a través de una microtransformación denominada Gol al tiempo que consistía en enseñar a gestionar el tiempo de forma más autónoma a las personas con discapacidad. Esta buena práctica fue presentada por Fundación San Cebrián y las familias estuvieron en todo el proceso de enseñanza a sus respectivos hijos (trabajaron el modelo de diario, su diseño, su forma de presentarlo acorde a sus gustos?) y ahora ellos ya son más autónomos con su tiempo.


De norte a sur Roma fue la buena práctica presentada por Asprodes en la que se integraba el trabajo colaborativo de los profesionales, familias, voluntarios y personas con discapacidad para diseñar un viaje acorde a los gustos, calendario y presupuesto de todos. La experiencia ha sido muy enriquecedora y este año repetirán. "La participación de familiares ha permitido que muchos se hayan atrevido a ir de vacaciones", han destacado.


De viajes también han hablado los representantes de Aspodemi al explicar 10 años caminando juntos. Un ejemplo de trabajo en equipo en torno al Camino de Santiago en el que no sólo participan familiares, personas con discapacidad y profesionales sino que se une la Asociación de Camino de Santiago para acompañarles y explicarles los secretos del camino. Los familiares y socios de la entidad tienen un papel muy activo en este ámbito.


La salud fue el tema clave de la experiencia presentada por Fundación Personas Zamora bajo el título Apoyos en el ámbito de la salud donde se fue desgranando los apoyos que reciben los familiares en función de los diferentes problemas sanitarios a los que se enfrenten: deterioros cognitivo, ingresos, cuidados paliativos? "Un apoyo y asesoramiento que para nosotros es vital", aseguro el familiar.


Estrechando los lazos de cooperación del Grupo Provincial a un cluster en la provincia de Burgos es el nombre de la buena práctica presentada por Aspanias, Asamimer y Aspodemi en el que explicaron cómo trabajan de forma coordinada para avanzar en cada una de las entidades. Los intereses comunes, pero con la particularidad de cada cómo es la localización, ámbito rural y urbano, hace que el grupo se enriquezca y las familias tengan la garantía de avanzar juntas.


Finalmente, ¿Hace un café en mi casa? del centro de Asprodes de Ciudad Rodrigo, recordó a todos los asistentes lo que une un café, y más, si es en casa de un amigo. La visita a un amigo, y en consecuencia a su familia, es lo que está fomentando Asprodes con esta dinámica que valoran enormemente bien.


A lo largo de la mañana el público fue preguntando pequeños detalles a cada uno de los ponentes y todos valoraron lo mucho que se aprende en este tipo de encuentros en el que conocer las experiencias de otros es de gran ayuda y vuelves lleno de ideas a tu asociación.