Intranet
Las personas con discapacidad toman la palabra

Las personas con discapacidad toman la palabra

en Noticias
Ayer y hoy se celebraron las jornadas
de Periodismo social que organiza 
la Universidad de Valladolid.

Plena inclusión ha organizado uno de los talleres.
Este taller fue como las acciones de Hoy pregunto yo.
Las personas con discapacidad intelectual preguntaron
a los futuros periodistas cuestiones como
¿qué noticia le gustaría dar?
¿es importante decir que una persona tiene discapacidad
en un suceso?

Ayer y hoy se celebran las VIII Jornadas sobre periodismo social que organiza la Universidad de Valladolid. Un año más Plena inclusión Castilla y León ha participado con el taller La discapacidad en los medios de comunicación. Imagen real o irreal junto Salud Mental y Aspaym Castilla y León.


Este año el taller ha seguido la dinámica del proyecto de la Federación de "Hoy pregunto yo" (como el pasado 9 de noviembre en el que hubo encuentros con periodistas en todas las provincias) en el que personas con discapacidad eran quienes tomaban la palabra y preguntaban a los futuros periodistas sobre las cosas que les preocupan. Después de una presentación a cargo de las responsables de Comunicación de las tres entidades Eva Martín, Diana García y Raquel Pajares de Plena inclusión Castilla y León, Salud Mental y Aspaym, los protagonistas tomaron las palabra. ¿Qué noticia le gustaría dar? ¿qué haria si le encargan la foto de una persona en silla de ruedas en un monumento accesible y no lo es? ¿es relevante destacar que alguien tiene discapacidad en una noticia de sucesos? esas y otras preguntas fueron realizadas a los alumnos que contaron con la inestimable apoyo de profesionales del mundo periodístico como Montse Serrado y Paco Heras de ABC y Ruth García de Rtvcyl.

Los protagonistas que tomaron la palabra fueron:

  • Javier Oliveras, Ignacio Cortés y Eduardo Matallana del Centro San Juan de Dios
  • Pilar Cardaba y Yolanda Cantalapiedra de Aspaym Castilla y León
  • Elena Briongos de Salud Mental

Las jornadas con una duracción de día y medio contaron también con la presentación de los resultados del Proyecto IgualesUVA, la conferencia Periodismo con perspectiva de género: Ellas pueden de radio nacional, la mesa redonda Periodismo, comunicación y seguridad vial y otros tres talleres.