Intranet
Los miembros del Foro de Burgos analizan los 13 años de la Convención de la ONU

Los miembros del Foro de Burgos analizan los 13 años de la Convención de la ONU

en Noticias
La Universidad de Burgos celebró una jornada
sobre la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.
100 personas participaron en esta jornada.
Este año se cumplieron 13 años desde su aprobación
y esta jornada quería analizar su impacto en la vida
de las personas con discapacidad intelectual.

Gloria Abad y José Antonio Mamolar inauguraron la jornada.
Gloria Abad es la decana de la Facultad de Educación.
José Antonio Mamolar es miembro de la Junta Directiva de la Federación.

Después los miembros del Foro de Personas con discapacidad 
de las entidades de Burgos
contaron cómo afectó la Convención a sus vidas.
También hablaron de la importancia
de recuperar el derecho al voto.

La jornada terminó con la presentación del proyecto Conociéndonos
en el que trabajan de forma conjunta  alumnos de la Universidad de Valladolid
y personas con discapacidad intelectual
con el fin de derribar prejuicios.

Ayer se ha celebrado la Jornada sobre la Convención de Derechos de las personas con discapacidad con un “lleno absoluto” del salón de actos de la Facultad de Educación de Burgos. Más de un centenar de asistentes, alumnos de la Facultad y personas con discapacidad intelectual de las entidades federadas de Burgos, no perdieron detalle de cada una de las intervenciones que se sucedieron a lo largo de la mañana.
La jornada comenzó con la inauguración a cargo de Gloria Abad, decana de la Facultad de Educación, y José Antonio Mamolar, junta directiva de la Federación quienes destacaron la importancia de “unir fuerzas” y trabajar desde “la casa del conocimiento y del aprendizaje” claves tan importantes como la inclusión y la autonomía personal.
La jornada sirvió para analizar la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad a lo largo de estos trece años desde el punto de vista de las propias personas y, en este punto, los miembros del Foro de personas con discapacidad de Plena inclusión fueron los protagonistas. Mª Paz Sánchez, de Las Calzadas; María Gómez, de Aspanias; Manuel Carmona, de Aspodemi y Mª Jesús Jorrín, de Fundación Conde Fernán Armentález fueron desgranando cómo ha afectado la Convención en su vida, en su entidad y en la sociedad. El incremento en la participación y en la presencia de personas con discapacidad en la sociedad es el principal logro que perciben así como el mayor protagonismo en sus entidades u organizaciones.
Otro punto destacado por todos los miembros del Foro fue la recuperación del derecho al voto y todo lo que ha implicado: más sensibilización, más accesibilidad… un logro del que se beneficia un número significativo de personas, pero también hace que se visibilice al colectivo como ciudadanos de pleno derecho. “En esta línea de autonomía y empoderamiento de las personas con discapacidad, Plena inclusión como Federación también ha avanzado en la participación de las personas con discapacidad en los órganos de gobierno y, desde el pasado año, contamos con un Foro de Personas con discapacidad intelectual que participan como asesores para la Junta Directiva y la Asamblea que son los órganos donde se toman las decisiones” destacó José Antonio Mamolar en la inauguración.
La jornada finalizó con la presentación del proyecto Conociéndonos que se desarrolla dese hace varios años en el Grado de Educación Social en la Universidad de Valladolid con el fin de trabajar alumnos y personas con discapacidad sobre cómo reducir estereotipos y prejuicios instalados en la sociedad. Un proyecto valorado de forma muy positiva por todas las partes.