Nuevos servicios para responder a nuevas demandas, síntesis del Encuentro
en Noticias
El sábado 18 de mayo se celebró el Encuentro regional de Familias en Valladolid. Participaron 100 familiares de 18 entidades. Juan Pablo Torres es el presidente de la Federación. Juan Pablo Torres inauguró el Encuentro y animó a las familias a dar su opinión y reivindicar. Beatriz Vega es la responsable de Familias de Plena inclusión. Beatriz dio una charla sobre cómo cambiar las entidades para dar servicios más personalizados a las personas. Después hubo una mesa de experiencias de apoyo para personas y familias. En esta mesa se habló del facilitador judicial, del asistente personal y de empleo personalizado. Para terminar, la compañía de teatro IMPRO resumió de forma divertida las conclusiones de la jornada.
Modernidad, transformación, progreso...han sido las palabras más repetidas por los ponentes que participaron en el XXIX Encuentro Regional de Familias de Plena inclusión Castilla y León que se celebró el pasado sábado en Valladolid con la participación de un centenar de familiares de entidades de toda la región (18 entidades federadas).
El Encuentro fue inaugurado por Juan Pablo Torres, presidente de la Federación, quién animó a los asistentes a seguir siendo los protagonistas de las entidades "las familias tenemos un papel fundamental y debemos dar nuestra opinión, ser reivindicativo, no callarnos y mostrar lo que necesitamos… Porque ahí está nuestra fuerza y nuestra seña de identidad".
Beatriz Vega, responsable de familias de Plena inclusión impartió una charla sobre la Transformación de los Servicios que sintetizó en una frase, "hoy no se puede responder a las necesidades que tienen las personas ahora con servicios del ayer" para dar continuidad a la mesa Figuras de apoyo para las personas y las familias en las que se fueron desgranando tres figuras muy enriquecedoras como son el facilitador judicial que ya está en vigor en La Rioja y permite ayudar a cualquier persona con discapacidad intelectual, víctima, o agresor o testigo, en un proceso judicial en diferentes momentos como la toma de declaración, el momento del juicio… esta figura suele ser un psicólogo forense o profesional del ámbito social que conozca bien como tratar a una persona con discapacidad intelectual (ajustar tiempos, lenguaje, espacios…).
La segunda figura sobre la que se trabajo fue el Asistente Personal, desde la teoría y la práctica, como recurso eficaz para determinadas personas que necesiten apoyos puntuales o periódicos. En esta figura el testimonio más revelador fue el de Flora Hernández, de Asprodes, que tiene una asistente personal y destacó que "ahora soy mucho más feliz porque vivo en un piso con mi pareja, en lugar de un piso con compañeras donde no estaba muy bien, y el asistente personal me ayuda con el tema del dinero, ir a hacer la compra, saber si el dinero me llega si quiero comprarme una televisión como ocurre ahora…". Por su parte, Raquel Morentin, de Plena inclusión Castilla y León contextualizó esta figura que deriva del modelo del que se venía trabajando en las organizaciones y de las necesidades de la sociedad actual.
Finalmente, junto a la figura del apoyo en el empleo que lleva vigente desde la puesta en marcha de los centros especiales de empleo y las diferentes modalidades (enclaves, empleo ordinario, empleo en la administración pública,., ) destacó la exposición de Ángel Brea y su persona de apoyo fruto de un proyecto innovador que se llama Empleo personalizado que está destinado a personas con más necesidades de apoyo como se explicó en el vídeo que se proyectó (los medios audiovisuales son un gran apoyo de comunicación para personas que tienen dificultades en este ámbito).
Finalmente, la jornada finalizó con un amplio abanico de preguntas por parte de los familiares del Encuentro que quería profundizar principalmente en la figura del asistente personas con dudas sobre el coste, la formación del mismo, la individualidad del servicio…
El cierre de la jornada corrió a cargo de IMPRO, compañía de teatro de improvisación, que con relatos e historias muy diversas recordó a todos los asistentes la importancia de "enseñar a sus familiares y no hacerles todas las cosas"; "el respeto al proyecto de vida de cada persona y cada familia" y sobre todo "luchar porque se cumplan los sueños de cada uno". Entre risas y aplausos todos los asistentes se fueron con mensajes claro y con ganas de más encuentros como decía más de uno.