Intranet
Peñaranda de Bracamonte y El Puente, cómplices de la accesibilidad cognitiva

Peñaranda de Bracamonte y El Puente, cómplices de la accesibilidad cognitiva

en Noticias
Peñaranda de Bracamonte y El Puente son 2 pueblos
de Salamanca y Zamora.
Estos 2 pueblos han trabajado junto a la Federación,
Acopedis y Fundación Personas
en hacer su información y sus entornos más fáciles
para las personas con discapacidad intelectual. 

Para hacer este proyecto 20 personas
con discapacidad intelectual de los 2 pueblos
se han formado en validación de textos en lectura fácil
y validación de espacios.

Estas personas analizaron estos espacios 
y recogieron en 2 informes qué elementos no entendían
y tendrían que mejorar.
Estos informes sirvieron para comenzar a ejecutar las recomendaciones.
Además, en los 2 pueblos se han adaptado documentos
a lectura fácil que fueron validados por estas personas.


Para informar sobre el proyecto,
las entidades mandaron cartas a los vecinos.
Además los comercios han incluido un soporte
con información en lectura fácil
sobre algunos de los aspectos más conocidos de los pueblos.

La accesibilidad cognitiva ha llegado estas navidades a las localidades de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y del El Puente (Zamora) con fuerza a través de información en sus buzones o en los establecimientos de ambas localidades con el fin de hacer la vida un poco más fácil a sus vecinos y sobretodo a las personas que tienen dificultades de comprensión a través de la Lectura Fácil. 

 “Este proyecto del pueblo 100% accesible cognitivamente, lo desarrollamos en ambas localidades, de la mano de sus ayuntamientos y las entidades de discapacidad intelectual que allí se encuentran, Acopedis y Fundación Personas respectivamente, con el fin acercar la cultura y el vida del pueblo a todos los vecinos, también a las personas con discapacidad intelectual a través de información en lectura fácil” destaca Vanessa García, gerente de Plena inclusión Castilla y León al definir este proyecto pionero en la región que prevé popularizar los criterios de accesibilidad cognitiva en la región y en especial en el medio rural. “Hemos empezado con estos dos municipios para analizar la viabilidad del proyecto y la continuidad del mismo con el fin de que todos los vecinos se beneficien de los plenos en lectura fácil, los bandos… es decir, toda la información útil esté el lectura fácil”, añade la gerente de la Federación al describir este proyecto desarrollado en colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales dentro de los programas financiados por el IRPF regional.


Desde la semana pasada se han buzoneado los hogares de Peñaranda, con más de 6.000 habitantes, y de El Puente, con 300 habitantes para que conozcan el proyecto, qué es eso de la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva y, en segundo lugar, se han puesto 25 y 15 expositivos en bares y comercios de sendas localidades con información turística de cada municipio.


Junto a los documentos, los protagonistas del proyecto son 20 personas con discapacidad intelectual de Acopedis (Peñaranda) y Fundación Personas (El Puente) que se han formado y han validado, y seguirán validando, todo el material que se genere en este proyecto como los análisis de espacios o los documentos en lectura fácil.


En Peñaranda se han realizado los análisis de espacios de Casa del Arte, el Ayuntamiento, el Centro de Desarrollo Sociocultural, el Pabellón de Deportes, el Teatro Cine Calderón y el Polideportivo para mejorar su accesibilidad. En rueda de prensa, Carmen Ávila, alcaldesa de la localidad, ha destacado que “estamos muy contentos de haber iniciado este proceso en el que nos hemos dado cuenta que no todo es accesible para todas las personas y tenemos que hacer un esfuerzo para incluir a todo el mundo”. Además de la evaluación de espacios se han adaptado instancias, ordenanzas y el folleto turístico de la ciudad a lectura fácil, “documentos difíciles que ahora estarán al alcance de todas las personas”, como ha señalado la alcaldesa. Asimismo, ha añadido la apuesta del municipio por seguir avanzando en clave de accesibilidad universal y, cómo no, de accesibilidad cognitiva de la mano de Acopedis y de la Federación.


Paralelamente, el equipo de validación de El Puente también incorporó espacios abiertos a su análisis, analizando la entrada a la localidad y su plaza, punto estratégico para cualquier visitante (señalización de los principales puntos de interés: paradas de autobuses, oficina de turismo, centro de salud…), así como espacios públicos utilizados regularmente como el consultorio médico o la casa de El Parque Natural del Lago de Sanabria. “Si las cosas están bien señalizadas nos ayuda a todos, a nosotros los primeros, pero también al resto de vecinos” destaca Estefanía Morais Prieto, miembro del equipo de validación de Fundación Personas.


“Además, hacer este trabajo nos ha gustado mucho y cuando se lo presentamos al alcalde nos felicitó por ello”, destaca Eva María Fernández Morán, otra validadora de Fundación Personas. Haciendo balance del proyecto y poniendo la vista en el 2020, “a mi me encantaría ganarme la vida como validador, hay compañeros en Madrid que su trabajo es este, validar todo tipo de cosas: documentos, aplicaciones… Un trabajo muy bonito porque esto ayuda a todo el mundo” añade con la ilusión de un proyecto muy gratificante para todos.