Intranet
Personas con discapacidad rompen tabúes sobre sexualidad

Personas con discapacidad rompen tabúes sobre sexualidad

en Noticias
Ayer se celebró un encuentro sobre sexualidad
para personas con discapacidad intelectual
organizado por la Federación. 
100 personas de 13 entidades fueron al encuentro.

El objetivo era normalizar la sexualidad
como dijo el presidente de la Federación,
Juan Pérez.

El encuentro comenzó con la experiencia
del grupo de sexualidad de Aspodemi y Asamimer.
Después, Plena inclusión presentó
su posicionamiento sobre sexualidad.

Durante el encuentro los asistentes disfrutaron
del documental Y yo, ¿por qué no? El derecho a mi sexualidad.

La jornada terminó con 3 talleres
donde se trabajaron derechos y deberes
sobre sexualidad.
"Más formación para familias, personas y entidades, más intimidad y ser respetuosos y responsables" fueron algunas de las conclusiones a las que llegó el centenar de personas con discapacidad intelectual de diferentes puntos de Castilla y León que acudió al Encuentro Regional sobre Sexualidad y Discapacidad intelectual que se celebró ayer en Valladolid.


Como recordaba, en su discurso inaugural el presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, "estamos dando pasos en un tema que hasta hace muy poco era un tabú". Y es que algunos de los objetivos que perseguía este encuentro eran normalizar la sexualidad para que las personas aprendan a conocerse, aceptarse y a estar satisfechos consigo mismos, así como prevenir conductas de abuso.


Durante la inauguración de la jornada, Juan Pérez también transmitió a los participantes que "todos los directivos y profesionales de Plena inclusión estamos muy orgullosos del trabajo que vosotros estáis realizando y nos estáis animando para avanzar en esta línea". Unas palabras que dieron paso a un grupo de personas procedentes de Asamimer y Aspodemi que, cansadas de que no les tuvieran en cuenta, se agruparon para trabajar sobre afectividad. Esther, Manuel, Julio o Begoña, junto con otros compañeros, contaron sus experiencias personales, cómo se sienten teniendo pareja o no teniéndola y cómo es la manera adecuada de relacionarse: con el consentimiento de ambas personas y siempre teniendo en cuenta que "el contacto físico y el sexo debe ser divertido para ambos". Una idea que resumieron en su frase final "el sexo, solo o en compañía, siempre, siempre, con armonía".

Tras esta intervención, Rosa Pérez Gil, técnico de Plena inclusión España, presentó el posicionamiento sobre sexualidad en el que la organización se compromete a "atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad". El documento parte de que la Educación Sexual sigue siendo una excepción para las personas con discapacidad intelectual y más aún si se habla de personas con más necesidades de apoyo. Asimismo, también contempla que las personas con discapacidad intelectual no son ajenas a la violencia de género, al abuso sexual o a los embarazos no deseados o las ITS/ETS, por lo que se torna muy importante el trabajo en esta área.

Después de una pausa para el café, los participantes pudieron disfrutar del documental "Y yo, ¿por qué no? El derecho a mi sexualidad" realizado por Paco Gilbert, padre de una persona con discapacidad intelectual que se embarcó en este proyecto a raíz de que su hija entrase en la pubertad y comenzase a tener inquietudes y preguntas. Tras el visionado de la película, comenzó un animado debate, donde personas con discapacidad intelectual relataron algunas de sus experiencias de pareja, las diferencias y problemas que han tenido con familiares o sus propias reivindicaciones y necesidades.

El encuentro se cerró con tres talleres en el que los diferentes grupos trabajaron derechos y deberes de las personas con discapacidad, de las entidades y de la sociedad con respecto a la sexualidad. En el debate salieron muchas reivindicaciones, pero también responsabilidades que asumir, ya que como comentaba Carmen Moreno, de Aspodemi, ?hace 20 años no existía este espacio para hablar de sexo y ahora sí lo tenemos, vamos avanzando y esto es una realidad?. Una idea que completaba Julia Mohino, responsable de Ciudadanía de Plena inclusión, ?con la queja no avanzamos, no debemos buscar culpables sino pensar qué podemos hacer cada uno para mejorar?.

En el encuentro participaron casi un centenar de personas procedentes de 13 entidades de la región: Aspanias, Aspodemi, Asamimer, Asprona Bierzo, Asprona León, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Centro Villa San José, Asprodes, Aspar La Besana, Aspace Salamanca, Centro San Juan de Dios y Centro Padre Zegrí.
Encuentro Regional de Sexualidad y Discapacidad intelectual
Encuentro regional sobre sexualidad

También fue noticia en: