Intranet
Plena inclusión adapta a lectura fácil los documentos del patronato de Fundación ONCE

Plena inclusión adapta a lectura fácil los documentos del patronato de Fundación ONCE

en Noticias
Victorio Latasa es miembro del patronato de Fundación ONCE
para la Cooperación e Inclusión social de personas con discapacidad.

Victorio Latasa tiene discapacidad intelectual.
Plena inclusión y Fundación ONCE adaptan los documentos a lectura fácil
para que Victorio pueda comprender la información
y participar en las decisiones del patronato.
Para Victorio las personas con discapacidad intelectual
pueden aportar muchos conocimientos y experiencias a Fundación ONCE.

Para Plena inclusión estas adaptaciones de documentos
son un paso muy importante para los derechos
de las personas con discapacidad intelectual. 

Victorio Latasa es miembro del patronato de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad desde diciembre de 2017. El hecho de ser una persona con discapacidad intelectual no le impide participar de las decisiones que se adoptan en las dos reuniones anuales que desarrolla este órgano. Y en esta labor, el hecho de poder leer los documentos que se discuten en un formato de lectura fácil le permite comprender mejor las decisiones que tiene que tomar sobre todos los temas que se tratan.

“Hace poco tuvimos que aprobar los presupuestos de 2018 de la fundación”, explica Latasa. “Entonces fui consciente de lo grande que es esta Fundación y de la enorme labor social que realiza”, añade.

Desde Plena inclusión se le ofreció, desde un principio, la posibilidad de facilitar la accesibilidad cognitiva de gran cantidad de documentos, algo que ahora materializa junto a Fundación ONCE en los del Patronato de esta organización. “He sido consciente de la importancia de lo que se discutía en la mesa gracias a que se me ha hecho un resumen de lo principal y se me ha facilitado el resto”, reconoce Victorio desde Navarra, que es donde reside y trabaja. Como única mejora, Latasa solicita poder contar con los documentos en fácil comprensión una semana antes para poder leerlos con más tranquilidad.

Desde el año 1995 Victorio Latasa es miembro activo en su asociación en Pamplona, ANFAS (miembro de Plena inclusión Navarra), sobre todo en los ámbitos vinculados al mundo del empleo. Colabora con Plena inclusión España como autogestor desde 2002, y es miembro del Grupo GADIR, el equipo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que asesoran a la Dirección de Plena inclusión.

La Fundación ONCE tiene como principal objetivo impulsar la plena inclusión social de las personas con discapacidad, defendiendo en diversos ámbitos el principio de igualdad de oportunidades, así como el de no discriminación.

Latasa se muestra convencido de que la presencia de personas con discapacidad Intelectual o del desarrollo, puede aportar mucho valor a la entidad, gracias a su experiencia, conocimientos, ilusión y bagaje.
Para Plena inclusión, esta nueva medida de accesibilidad universal supone un avance importante, que se debe seguir potenciando, en la representación y la toma de decisiones de personas con discapacidad en las organizaciones.