Intranet
Plena inclusión defiende un movimiento abierto a la sociedad y con las personas como protagonistas

Plena inclusión defiende un movimiento abierto a la sociedad y con las personas como protagonistas

en Noticias
Los días 26 y 27 de mayo
Plena inclusión celebró un nuevo congreso en Valencia.
Un congreso es una reunión de personas 
que debaten sobre un tema.
Este congreso se llama Ganamos en comunidad. 
En este congreso 300 personas de Plena inclusión
han debatido sobre el futuro de la organización. 
Entre esas personas había familiares, profesionales
y personas con discapacidad intelectual. 
De Castilla y León fueron 13 personas
y han participado mucho en los debates. 

En este congreso, Plena inclusión ha decidido
que las personas con discapacidad intelectual sean parte
de las organizaciones y asociaciones.
También ha decidido trabajar para que las personas
estén más en la comunidad.
Es decir, en sus barrios
y en actividades con personas sin discapacidad.

Además, Plena inclusión tiene nueva presidenta. 
Se llama Carmen Laucirica
y ha sido elegida esta semana poor la Junta Directiva.

El Congreso Estatal de Plena inclusión, la gran cita del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual que se celebra cada 10 años, ha concluido esta tarde con un importante número de propuestas de futuro vinculadas a su eslogan: #GanamosenComunidad.

Durante dos días, 300 representantes llegados de todo el país (13 de Castilla y León) han debatido en torno a una ponencia que recoge los retos estratégicos de futuro, un documento que se ha nutrido con cerca de 11.000 aportaciones llegadas en los últimos dos años a través de diversos canales de participación (círculos de conversación, grupos de trabajo, encuestas...).

La participación masiva en las jornadas de debate de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo ha sido una de las notas destacadas de estos dos días. Eduardo Gimeno, de Fundación Personas Zamora y representante de Castilla y León en la Plataforma de Personas con Discapacidad, aportó en la "Ponencia del bloque 1: las personas" que "las personas con discapacidad intelectual sí estamos preparados para asumir una participación más activa en diferentes ámbitos, pero la sociedad aún no", destacó.

Las opiniones y reflexiones de las familias también han estado presentes en ámbitos muy diversos como la necesidad de mayor apoyo en los primeros años de vida, una educación con un enfoque inclusivo para todos los niños y niñas y unos apoyos que favorezcan la inclusión en la comunidad desde una perspectiva de contribución.

En esta línea, los familiares que han acudido al Congreso desde Castilla y y León, han sido muy participativas; concretamente; Teresa, hermana de Asesca, ha reflexionado sobre el nuevo modelo de apoyos a la capacidad jurídica y cómo afectará al día a día de su hermana (visita al médico, al banco...) y Cristina, hermana de Fundación Personas, ha destacado el modelo de los servicios centrados en la persona, como el que acude su hermana en un pequeña localidad de Valladolid, donde recibe una la atención individualizada de calidad.

Numerosos temas han estado presentes en las sesiones de reflexión y debate del Congreso Estatal: desinstitucionalización, la personalización de los apoyos, el coliderazgo de las personas con discapacidad, la inclusión laboral y educativa, la apertura a la colaboración con otras causas de transformación social en el terreno de la vivienda, la atención a las personas mayores o a la infancia. Sin embargo, los que han concitado más unanimidad se refieren a la necesidad de que el movimiento asociativo se abra a la comunidad y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo asuman el protagonismo que les corresponde en sus entidades, pero también en relación a la sociedad.

La última en intervenir ha sido la nueva presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, elegida esta misma semana por la Junta Directiva de Plena inclusión para sustituir en el cargo a Santiago López, quien ha ostentado esta responsabilidad desde 2014. “Empezamos un periodo que demanda la construcción de comunidades inclusivas desde la ilusión y la convicción de que los derechos de las personas con discapacidad están en el centro”, ha reclamado Laucirica.

Vídeo resumen del Congreso Ganamos en Comunidad