Plena inclusión lanza la campaña de sensibilización QueNoTeEnteras
en Noticias
Miles de personas con discapacidad intelectual y profesionales del movimiento asociativo Plena inclusión se manifestarán con carteles con textos difíciles de entender. También leerán manifiestos complicados. Así explicarán que votar es muy difícil de entender. La organización internacional de Naciones Unidas también le ha dicho a España esto.
Miles de personas con discapacidad intelectual y profesionales del movimiento asociativo Plena inclusión han convocado acciones reivindicativas en varios puntos de España desde el 30 de octubre hasta el 6 de noviembre, unos días antes de las elecciones del 10 de noviembre.
Se concentrarán con pancartas con textos ilegibles y leerán manifiestos incomprensibles para visibilizar su demanda de mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones, es decir, que el proceso electoral sea más fácil de comprender para asegurar su derecho al voto.
Hace poco más de un año, unas 100.000 personas incapacitadas recuperaron el derecho al voto. La mayoría eran personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, Enrique Galván, director de Plena inclusión España, señala que “a pesar de que el derecho legal existe, el derecho real no se asegura mientras el proceso no se facilite”.
Precisamente, en su informe a España de abril de 2019, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instaba al Estado española garantizar “que los procedimientos, las instalaciones y el material para las elecciones sean accesibles para todas las personas con discapacidad”. Entre las herramientas que cita el informe está la lectura fácil, un método para adaptar documentos que sean más fáciles de comprender.
Según una encuesta en la que participaron 1.235 personas tras las elecciones de abril y mayo de 2019, las personas con discapacidad intelectual demandan como principales apoyos la adaptación a lectura fácil de los programas electorales y mejorar las señales de los colegios electorales para evitar la desorientación en ellos.
Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace más de 50 años, contribuye a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad. Plena inclusión está formada por 17 federaciones autonómicas (más Ceuta y Melilla), 3 entidades estatales y más de 900 asociaciones en toda España.