Intranet
Plena inclusión propone una progresiva relajación de las medidas de las residencias

Plena inclusión propone una progresiva relajación de las medidas de las residencias

en Noticias
Plena inclusión propone que las personas con discapacidad
que viven en residencias 
puedan recuperar poco a poco su vida normal
y salir y ver a sus seres queridos.

Las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas mantienen
más medidas de seguridad para estas personas
que para el resto de la población por el coronavirus.
Plena inclusión pide que se les deje salir más a la calle
y recibir visitas de sus familiares
ya que la mayoría de las personas están vacunadas
y ahora la situación es más segura.

Plena inclusión también pide que se vacune a las personas
que van a los centros de día y centros ocupacionales
y también a los profesionales y familiares que les cuidan.

El movimiento asociativo de Plena inclusión propone que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en residencias puedan disfrutar, como el resto de la población, de una progresiva relajación de las limitaciones en sus salidas para ver a sus familiares y seres queridos. Esta demanda llega ante la constatación de que todavía, en la mayoría de las comunidades autónomas, las autoridades sanitarias mantienen medidas más restrictivas a estas personas respecto a su salida de las residencias y al régimen de visitas, pese a que el porcentaje de vacunación allí es muy alto y el número de contagios se ha reducido drásticamente.


Desde el grupo COVID-19 de Plena inclusión, un foro de coordinación sobre medidas de prevención y seguimiento de la pandemia en los 4.000 centros y servicios con los que cuenta en toda España, se recuerda que muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que viven en residencias están cayendo en estados emocionales de apatía y tristeza. Desde Plena inclusión Canarias, su presidenta, Carmen Laucirica, resume la situación: “Se está penalizando a las personas con discapacidad de las residencias por el modelo de recurso en el que residen, cuando ni siquiera eligieron vivir allí. Si les preguntáramos, seguro que preferirían vivir en comunidad”.


VACUNACIÓN MÁS ÁGIL


Por otro lado, Plena inclusión insiste en demandar que se acelere la vacunación de personas en situación de dependencia y con grandes necesidades de apoyo. Aunque no en todas las comunidades autónomas este proceso se ha ralentizado. En Murcia y en Canarias se ha vacunado o está en fase de vacunación la práctica totalidad de las personas consideradas como grandes dependientes, que según la Estrategia Estatal de Vacunación pertenecen al grupo IV. Ambas comunidades autónomas son ejemplo de una gestión diligente de la inmunización de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.


"La coordinación entre nuestras asociaciones y las consejerías de Salud y Política Social ha sido muy eficaz para administrar la vacuna a nuestras hijas, hijos, hermanas y hermanos con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, parálisis cerebral, TEA, etc.) porque hemos trabajado codo con codo y hemos puesto nuestra infraestructura y nuestro personal manos a la obra desde el primer momento", sostiene Joaquín Barberá, presidente de Plena inclusión Región de Murcia.


 “Viendo que es posible, pedimos a las autoridades sanitarias, tanto del Estado como de las CCAA, que aceleren la vacunación de esta población en todo el territorio nacional”, defiende Santiago López, presidente de Plena inclusión España.


Esta organización, que reúne a 935 asociaciones que gestionan 4.000 centros y servicios en los que se atienden las necesidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, exige además que se inmunice a las principales cuidadoras y a todo el personal sociosanitario que trabaja en estos centros.