Intranet
Plena inclusión se une a la reivindicación de CERMI en este 3 de diciembre

Plena inclusión se une a la reivindicación de CERMI en este 3 de diciembre

en Noticias
El 3 de diciembre es el Día de las Personas con Discapacidad.
La Federación se une a la petición del CERMI
de trabajar por terminar con la soledad no deseada
de las personas con discapacidad.

La falta de accesibilidad, empleo o de recursos
influyen en el crecimiento de esta soledad.

Además, la Federación también interviene
en las Jornada de Accesibilidad de Medina del Campo,
en Valladolid.
Plena inclusión Castilla y León se une a la reivindicaciones de CERMI en este Día Internacional de la Discapacidad que pone el foco en un mayor exposición a la soledad no deseada que sufren las personas con discapacidad. A lo largo del día (ayer ya tuvieron lugar actos) se leerá el manifiesto de CERMI en diferentes actividades programas por todas las entidades federadas bajo diferentes modelos, tanto en solitario como miembros de los consejos municipales o plataformas locales de discapacidad. La Federación también participará hoy las II Jornadas de Discapacidad del Ayuntamiento de Medina del Campo para profundizar sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva. 

El Manifiesto alerta de que “la soledad no deseada es una de las lacras de las sociedades llamadas a sí mismas avanzadas. Las mujeres y hombres con discapacidad se enfrenten en su día a día a situaciones de aislamiento social, de separación de la vida en comunidad, que provocan mayores dosis de soledad forzosa”.

La falta de accesibilidad de entornos, productos y servicios; la imposibilidad o la dificultad extrema de ejercer los derechos fundamentales; la inactividad obligada; la ausencia extendida de apoyos para una autonomía personal efectiva; residir en medios con escasez de recursos por la deficiente y no equitativa distribución de los mismos, como es el rural, y la pervivencia en el imaginario social de actitudes reticentes y negativas sobre el valor de las personas con discapacidad son algunas de las causas que producen y agravan las situaciones de soledad no querida entre las personas con discapacidad.
Manifiesto del Día de la Discapacidad. 3 de diciembre 2019. Documento de descarga