Intranet
Presentación en FITUR de "Información de turismo en Castilla y León en lectura fácil"

Presentación en FITUR de "Información de turismo en Castilla y León en lectura fácil"

en Noticias
La Junta de Castilla y León ha presentado su folleto de turismo
en lectura fácil en FITUR.
FITUR es la Feria de turismo más importante de España
y se celebra en Madrid. 

En la presentación estuvieron:
- La directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla
- La gerente de la Federación, Vanessa García
- El validador de Asprona León, Diego Abad.

María Estrella Torrecilla dijo que garantizar el turismo
a todas las personas
es una responsabilidad de las administraciones
y de las empresas.

Vanessa García dijo que la información de turismo fácil
es una llave para abrir la puerta a otros derechos
como el turismo y el ocio inclusivo. 

Diego Abad animó a las instituciones a seguir haciendo materiales
en lectura fácil y fáciles de entender. 

"Lo fácil ayuda a todo el mundo” destacaba María Estrella Torrecillo, directora general de Turismo durante la presentación del folleto “Información de turismo de Castilla y León en lectura fácil” que ha reunido a medio centenar de asistentes en el stand de la Junta de Castilla y León. "El turismo para todos es un proyecto y responsabilidad de las administraciones y sectores privados para garantizar una plena inclusión de las personas para disfrutar del turismo", añadió. Esta nueva publicación es accesible las personas con dificultades de comprensión lectora al estar escrita en lectura fácil. La lectura fácil es un método de adaptación de textos que busca que sean comprensibles para el mayor número de personas, haciendo especial hincapié en las personas con dificultades de comprensión como personas con discapacidad intelectual, personas migrantes que no conocen el idioma, personas mayores con deterioro cognitivo, turistas, etc. Este método cuenta con unas pautas desarrolladas a nivel europeo, fruto de la investigación y puesta en marcha de iniciativas, que en el caso español se han materializado en la norma UNE 153101 EX 2018.

Por su parte, Vanessa García destacó que, “una información turística fácil es una llave que abre las puertas a otros derechos como el disfrute de un ocio y turismo inclusivo. Además, nos alegra poder decir que la Junta de Castilla y León es pionera en apostar por la adaptación de un folleto turístico de la comunidad en lectura fácil y sigue la senda de otras ciudades y municipios de todo el país y, en especial, de nuestra comunidad, que ofrecen a los turistas productos en lectura fácil como por ejemplo: Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia o museos y monumentos en Burgos, Valladolid o León”.La guía de lectura fácil consta de siete capítulos que permitirán al lector conocer todos los lugares con encanto de la comunidad. Tanto ciudades, como monumentos, espacios naturales, gastronomía o tradiciones entre otros. 

“Este folleto es más fácil a simple vista porque tiene la letra más grande, los párrafos son más cortos, las palabras difíciles están explicadas y está en un formato fácil” destacó Diego Abad, validador de Asprona León que finalizó su intervención destacando que “animamos a las instituciones a seguir apostando por la accesibilidad cognitiva y por hacer un turismo más fácil de entender”.
Este documento en lectura fácil, al igual que otros muy recientes como los de la DG de Transparencia o los de salud (ayer subió Sacyl a su web el último, la “Guía del asma en lectura fácil”) son posibles gracias al trabajo en red de la Federación y sus entidades. 

En la actualidad, 25 entidades trabajan en la accesibilidad cognitiva y cuentan con 34 grupos de validación. Este trabajo en red tiene como misión compartir conocimiento, avanzar en la formación, sensibilización y difusión de accesibilidad cognitiva y lectura fácil y poner en marcha servicios de accesibilidad cognitiva en las 9 provincias.



Descarga el folleto Información de turismo en lectura fácil en Castilla y León

Presentación folleto de turismo en lectura fácil de Castilla y León
Galería de fotos de la presentación del folleto de Castilla y León en lectura fácil FITUR2021
Vídeo presentación del folleto en lectura fácil