Intranet
Proyecto Altair, ejemplo de empleo y turismo rural accesible e inclusivo

Proyecto Altair, ejemplo de empleo y turismo rural accesible e inclusivo

en Noticias
Asprodes- FEAPS Salamanca y Fundación Repsol presentaron ayer en Miranda del Castañar (Salamanca) el proyecto "Altair Sierras Béjar- Francia: un proyecto de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivo", que desarrollan conjuntamente.

La colaboración se enmarca dentro del Concurso R "Futuro sin barreras", una iniciativa de Fundación Repsol dirigida a promover la innovación en iniciativas o proyectos que fomentan la integración de las personas con discapacidad a través de la formación y la mejora de su capacitación personal y profesional. Este proyecto de Asprodes resultó ser uno de los ganadores en la edición de 2012.

Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad dotándoles de mayor cualificación profesional, mediante un itinerario completo hacia el empleo en un sector como el turismo rural accesible e inclusivo, que presenta un gran potencial de crecimiento en la comarca.

Entre las acciones a desarrollar destaca, el desarrollo de un programa de formación en Hostelería y Turismo y en habilidades sociolaborales; la realización de prácticas laborales en empresas de turismo rural; la puesta en marcha de un servicio de orientación laboral y educativa especializado en el sector turístico y de orientación a emprendedores y organización de mesas de trabajo con administraciones públicas y de una Jornada sobre "Innovación Social y Empleo en Turismo Rural".
Altair, que tiene un alto carácter innovador y de transferencia de metodologías y resultados, es un proyecto de formación y orientación laboral que se va a desarrollar en un momento con altos niveles de desempleo a nivel nacional y que se está viviendo de manera especialmente dramática en ciertos colectivos, como jóvenes y personas con discapacidad.
En la jornada estuvieron presentes, Javier Inclán, Director de Área Social e Institucional de Fundación Repsol; José Gómez, presidente de Asprodes, Juan Recio, gerente de Asprodes Salamanca y representantes de varias entidades del ámbito de la discapacidad. Además han asistido Mª Teresa del Vado López, Directora Técnica de Dependencia, Atención a Personas mayores y personas con discapacidad de la Gerencia de Castilla y León, Benedicto Caminero, jefe del servicio de concertación de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, institución que está llevando a cabo políticas, programas y proyectos, encaminadas a una sociedad inclusiva, entre las que destacamos: la ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, recientemente aprobada; el modelo de itinerarios de formación y empleo para personas con discapacidad, y; la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.