Intranet
Salamanca se convierte en capital nacional del Desarrollo Rural y la Discapacidad

Salamanca se convierte en capital nacional del Desarrollo Rural y la Discapacidad

en Noticias

Con la presencia entre los invitados de Juan Pérez y Jesús Mazariegos, presidente y gerente, respectivamente, de Feaps Castilla y León, el pasado lunes se celebró en Salamanca la I Conferencia Nacional sobre Desarrollo y Discapacidad.

La inauguración de esta jornada de conversaciones corrió a cargo del Delegado Provincial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, y de Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca.

La celebración de esta Conferencia pretende crear un espacio para el análisis de la participación de las personas con discapacidad en el desarrollo rural.

Durante su celebración se fijó el objetivo de la creación de una plan de trabajo con el que ofrecer un desarrollo local de las comarcas rurales, con el fin de prestar soluciones a la comunidad de discapacitados que residen en ellas.

José Gómez, presidente de la Red de Círculos de Innovación Social, afirmó que en la actualidad la tasa de discapacidad en el medio rural es de un 12%. Se trata de un colectivo que se enfrenta a una doble desventaja: la derivada de sus limitaciones funcionales y del medio en el que viven.
Por esta razón se ha perfilado por parte de la organización de este proyecto unas líneas de actuación orientadas hacia la búsqueda de modelos rurales que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el empleo de las personas con discapacidad que viven en él, potenciando aspectos como el transporte, el acceso a las nuevas tecnologías, la accesibilidad, los servicios sociales o el empleo.

Por otra parte, Miguel Gómez y Juan Recio, coordinadores de la Red de Círculos, han destacado actuaciones relacionadas con la dependencia y el empleo "es importante que cualquier comarca, con al menos 20.000 habitantes, genere puestos de trabajo para los discapacitados", afirmaron.

Las ponencias buscan la experimentación y propuesta de nuevos modelos que apoyen a las personas con discapacidad en el medio rural y permitan su desarrollo integral en el mismo. Así mismo la búsqueda de nuevas oportunidades para un crecimiento integrador de las zonas rurales, la creación de servicios de apoyo y atención a personas con discapacidad y la mejora del sistema de dependencia en el medio rural fueron algunos de los temas que se trataron en las diferentes mesas organizadas.