Intranet
Salamanca se convierte en la ciudad de los hermanos

Salamanca se convierte en la ciudad de los hermanos

en Noticias
Plena inclusión ha celebrado en Salamanca
el 4º Encuentro de Hermanos/as y Cuñados/as
de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En este encuentro se han reunido más de 90 familiares
para hablar de su relación:
- con sus hermanos y hermanas,
- con otros familiares,
- con los profesionales de Plena inclusión,
- con otras organizaciones,
- con la sociedad.
También han hablado de su futuro,
y de formar una red de hermanos/as
en toda España.

El pasado fin de semana se celebró en Salamanca el IV Encuentro Estatal de Hermanos/as y Cuñados/as de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Este nuevo encuentro fue organizado junto a Plena inclusión Castilla y León y a un grupo de hermanos/as coordinadas por la entidad Asprodes Salamanca, con la colaboración de la Universidad salmantina, que incluyó el evento dentro de los actos oficinales de su octavo centenario.


El encuentro transcurrió durante la jornada completa del sábado 8 de junio y la mañana del domingo día 9, aunque el viernes celebró una rueda de prensa, una recepción oficial en el Ayuntamiento de la ciudad, y un concierto en el Convento de San Esteban. En total reunión a más de 90 familiares de todas partes de España.


Durante la mañana del sábado, el acto inaugural contó con la participación de la presidenta de Asprodes, Inmaculada Lorezo; el presidente de Plena inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres; el vicepresidente de Plena inclusión España, Juan Pérez; y el vicerector de la Universidad de Salamanca Enrique Cabero, quien además ofreció una ponencia sobre "Universidad y discapacidad".


Tras ello, el sábado por la tarde, las personas asistentes pudieron compartir sus reflexiones en diferentes grupos de trabajo, relacionados con los temas que más les preocupan: la inclusión social de sus hermanos/as y cuñados/as con discapacidad intelectual; la relación con los profesionales de las entidades de Plena inclusión; la participación de otros miembros de la familia; el trabajo con otros colectivos en riesgo de exclusión; la formación de redes de hermanos/as; o los retos de futuro de nuestro colectivo. En cada uno de ellos debatieron con el fin de extraer una serie de conclusiones comunes que ayuden a estos familiares y a Plena inclusión a trabajar en un futuro y a orientar su estrategia común.


El domingo por la mañana fue el momento de compartir estas conclusiones y explicar una serie de buenas experiencias que diversos grupos de hermanos/as y entidades han puesto en práctica en los últimos años. Hablamos de la figura del asistente personal, de los grupos de hermanos/as más jóvenes, de bancos de tiempo y otras prácticas interesantes.


Tras ello, el hermano presente de más edad y la hermana más joven del encuentro, leyeron juntos el Manifiesto de hermanos/as y cuñados/as "No puedes decirme que no", que estos grupos de hermanos habían trabajado previamente al Encuentro. (Puedes acceder al Manifiesto en los enlaces de abajo).


Además, la responsable de Educación de Plena inclusión España, Amalia San Román, realizó una dinámica con el fin de que las personas asistentes pensaran en si realmente algunas cosas que hacemos para incluir a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son adecuadas.


Una de las hermanas presentes, Carolina Suárez, de la asociación APANATE de Tenerife, protagonizó uno de los momentos más emotivos del encuentro con su ponencia ¿Qué eliges ser?, en la que retó a las personas presentes a cambiar su modo de ser respecto a la vida con sus familiares con discapacidad.


Para finalizar, los participantes asumieron un nuevo reto: volcar en una tarjetas sus manifestaciones en base al lema del Manifiesto "no puedes decirme que no..." De ellas salieron un montón de ideas y sentimientos que se reproducen en el documento de conclusiones del encuentro, junto a las de los grupos de trabajo (que puede consultarse en los enlaces de abajo).

Manifiesto "No me puedes decir que no". Salamanca Junio 2019 Documento de descarga
Video de testimonios de hermanos participantes en el IV Encuentro de Hermanos