Intranet
Se crea la Red de Juristas de Plena inclusión Castilla y León

Se crea la Red de Juristas de Plena inclusión Castilla y León

en Noticias
Después de un proceso de convocatoria abierto, la pasada semana tuvo lugar la primera reunión de la Red de Juristas de Plena inclusión Castilla y León, formada por representantes de Fundación Personas, Pronisa, Fundación San Cebrián, Asprodes e Insolamis, y coordinada desde la Federación por el asesor jurídico, Jesús Lozano, y por la responsable del área de reclusos y ex reclusos, Ana Belén Sevillano.


Esta Red nace con una vocación clara de avanzar en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Para ello, dentro de las líneas de trabajo aprobadas en la primera sesión, destacan acciones encaminadas a la incidencia en el entorno a través de programas de formación y sensibilización en Colegios de Abogados u otros agentes implicados en los procesos penales como el ámbito de la judicatura, médicos forenses, fiscales?


También se convierte en otro de los objetivos clave el establecimiento y fortalecimiento de alianzas con el ámbito universitario, tomando como base experiencias que se están desarrollando ya, como el convenio establecido con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de Valladolid.


La transferencia de conocimiento generando, por ejemplo, sistemas de detección de buenas prácticas en procesos penales, la coordinación con la Red de Juristas nacional, quienes, entre otros aspectos, desarrollan importantes acciones de influencia en los desarrollos normativos estatales o el apoyo mutuo de los miembros de la Red en la resolución de planteamientos jurídicos? son otras tareas que los miembros de este proyecto han definido como propias. En definitiva, se trata de impulsar acciones encaminadas a la aplicación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.


Esta Red está abierta a la incorporación de nuevos miembros, ya que el objetivo final es poder contar con una persona de referencia en cada una de las provincias a fin de articular las acciones previstas en todo el territorio y garantizar el máximo impacto posible.