Intranet
Pedimos al Consejero que la información sobre salud esté en lectura fácil

Pedimos al Consejero que la información sobre salud esté en lectura fácil

en Noticias
Ayer se presentó la campaña "Gracias por explicarmelo más fácil, así ganamos todos" al Consejero de Sanidad, Antonio Saez Aguado y a numerosos directores médicos de los hosptiales de la region. Una acción que ha sido coordinada entre Plena inclusión Castilla y León y la Dirección General de Asistencia Sanitaria, a través de las gerencias de atención primaria y especializada de cada una de las provincias, con el fin celebrar este Día Internacional de la Discapacidad y trabajar juntos por una mayor accesiblidad cognitiva. La lectura fácil y el uso de pictogramas se presentan como una necesidad.

Desde el Consejero de Sanidad, Antonio María Saez Aguado y el equipo del Hospital Río Hortega, que charló con jóvenes de los centros de San Juan de Dios, Fundación Personas y Centro Padre Zegri en el Hospital Río Hortega, pasando por el Delegado de la Junta de Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo y directores de hospital y atención primaria que recibieron a todas las asociaciones de Burgos hasta encuentros con directores médicos y gerentes y coordinadores de atención primaria y especializada de Aranda de Duero, Avila, Barco de Avila, Béjar, Benavente, Burgos, Calzada de Valdunciel, Carrión de los Condes, Frómista, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Palencia, Peñaranda de Bracamonte, Ponferrada, Salamanca y Soria entre otros.
"Tomaremos nota de vuestras recomendaciones en este decálogo, así como de todo lo que me habéis contado" afirmó el Consejo en el encuentro. Además, se interesó especialmente por la lectura fácil y el uso de los pictogramas para facilitar la comunicación después de que le reiterase Eduardo, joven con discapacidad intelectual, que esa era la principal demanda que tenían.


Bajo el slogan "Gracias por explicármelo más fácil, así ganamos todos" se han entregaron en la mayor parte de los hospitales de la región y en 20 centros de salud diferentes materiales con el fin de facilitar la relación entre pacientes y personal sanitario. El Decálogo de personas con discapacidad intelectual y salud en lectura fácil recoge recomendaciones para las propias personas con discapacidad, para los profesionales de la salud y para los hospitales. Este decálogo parte del trabajo que realiza la Federación en temas de salud, así como de las conclusiones de la jornada de salud y discapacidad celebrada en la Facultad de Enfermería el pasado mes de junio con familiares, expertos en salud y personas con discapacidad intelectual.
Además el material se acompañó con la guía para profesionales de la salud editada a nivel nacional por la confederación y un calendario de mesa y un pin para que ?tengan cerca a las personas con discapacidad intelectual en su día a día?.