Intranet
El proyecto de los Next Generation de la Federación y sus entidades pone el foco en dar servicio a las personas

El proyecto de los Next Generation de la Federación y sus entidades pone el foco en dar servicio a las personas

en Noticias
Hoy la Federación presentó un gran proyecto
para desarrollar nuevos servicios en Castilla y León.
Gracias a este proyecto,
la Federación y las entidades desarrollarán 32 pequeños proyectos
en todas las provincias de la comunidad.
Estos 32 pequeños proyectos se dividen 3 áreas:

- Mundo rural.
- Vida independiente.
- Nuevos espacios inclusivos y comunitarios.
  Es decir, abrir nuevos espacios en las ciudades
  donde personas con y sin discapacidad hagan actividades. 

Durante la jornada de presentación
varias entidades explicaron sus experiencias
en estas 3 áreas.

Este proyecto está financiado 
por los fondos europeos Next Generation
y se llama 
"Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos 
generadores empleo, 
servicio de vida independiente 
y espacios de inclusión y oportunidades".

“Un proyecto único que se despliega en toda la comunidad, en todas las provincias, de las mano de las entidades. Esta es la clave de proyecto que a su vez cuenta con 32 microproyectos al servicio de cada persona” destacó Vanessa García Miranda, gerente de la Federación en la Jornada de presentación del proyecto “Desarrollo de la cartera de servicios inclusivos generadores empleo, servicio de vida independiente y espacios de inclusión y oportunidades” que se celebró ayer por la mañana en Valladolid. 

Este gran proyecto forma parte del programa que la Junta de Castilla y León ha firmado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiado con cargo a los fondos procedentes de Next Generation UE. Este gran proyecto se desarrollará a lo largo de 2022 y 2023 y se componen de tres grandes dimensiones que se fueron desgranando a lo largo de la mañana: rural con 6 micro-proyectos; vida independiente con 14 micro-proyectos y espacios inclusivos y comunitarios con 10 microproyectos.


“No partimos de cero”, “no somos expertos de nada y todos aprendemos de todos y con todos” o “en el siglo XXI no podemos seguir dando servicios como hace 30 años” han sido algunas de las reflexiones de la jornada que ha contado con experiencias muy reveladoras e inspiradoras en los tres bloques.:


  • El desarrollo de la Cartera rural inclusiva centró la primera mesa de experiencias y fue presentada por Juan Recio, gerente de Fundación Asprodes inclusión, quién destacó el trabajo que han hecho con diferentes colaboradores en los últimos años reseñando el último estudio de Plena inclusión “ La fotografía de las servicios a las personas dependientes en el medio rural”. Desde el punto de vista más práctico destacó el trabajo que han hecho en San Esteban de la Sierra como desarrollo de la cartera de servicios; en esta línea, también se contó con el testimonio de Constancio Rodríguez de la Asociación de Amigos de Pescueza que relató la apuesta de su asociación en esta localidad extremeña para fijar población y Jaime Rodríguez de Pronisa que detalló el potencial y el trabajo desarrollado en Cebreros (presentación al final de la noticia).

  • Eva del Río, gerente de Fundación San Cebrián, hizo repaso de todo el trabajo que se están haciendo en Vida independiente (creación de servicios, formación, flexibilidad, sostenibilidad del modelo…) e insistió en la importancia de poner el foco en el proyecto de vida de cada persona. Completaron este área con experiencias de desarrollo en vida independiente Alvaro Rosales de Fundación San Cebrián y Mª Eugenia del Olmo de Fundación Personas en Palencia y Valladolid respectivamente. Desde Madrid, Fundación Aprocor aportó su visión en este ámbito que han sido promotores de asistencia personal y grandes aliados de la Federación para desarrollar servicios en la Comunidad. El denominador común de estas experiencias ha sido la integración del servicio de vida independiente en el ecosistema de la organización. Todos los servicios dirigidos a la persona y con un enfoque en comunidad.

  • Abrir nuestros centros a la comunidad y adoptar una visión comunitaria en nuestra forma de dar servicios es la clave del tercer bloque que presentó Jesús Mazariegos, gerente de Fundación Personas. Los espacios de inclusión y oportunidades son la línea de trabajo a seguir según un modelo centrado en la persona y, la pandemia ha favorecido el desarrollo de ellos como nos fueron desgranando José Manuel Portalo de Esment (presentación al final de la noticia), Ester Ortega de Fundación Tuya, Valentín Barrio de Asprona Bierzo (puedes ver su presentación aquí) y Emilio Miñambres de Asprodes (presentación al final de la noticia). 


Un gran proyecto que comienza a desplegarse en todas las provincias y que la suma de todas las acciones irán destinada a la gran meta: prestar los servicios adecuados a cada personas allí donde viva. Tener vidas con sentido.



Mesa 1.- Pronisa 1.-Desarrollo_Comunitario_Alberche_Pinares.pdf Documento de descarga
Mesa 1.- Pronisa 2.- Espacio_multis._Tierra_Cebreros Documento de descarga
Mesa 3. Area de espacios de inclusión y oportunidades. Asprodes Documento de descarga
Mesa 3.- Esment Guies Documento de descarga