Intranet
Las personas con discapacidad intelectual a los medios de comunicación: “No os entendemos”

Las personas con discapacidad intelectual a los medios de comunicación: “No os entendemos”

en Noticias
Hoy 28 de septiembre es el Día
por el Derecho a la Información.
Significa que todas las personas
tenemos derecho a recibir información
y a entenderla.

Plena inclusión denuncia
que las noticias que publican
los medios de comunicación
son difíciles de entender.

Carcinógeno, limítrofe, infraestructura, mitigación, volatilidad, hidrocarburo. Estas son solo algunas palabras que se publican en medios de comunicación y que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no entienden. Plena inclusión lleva semanas recopilando enlaces de noticias y las palabras señaladas por las propias con discapacidad por su dificultad.


Con motivo del Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información, que se celebra hoy, 28 de septiembre, Plena inclusión recuerda a los medios de comunicación su responsabilidad en publicar información accesible para toda la ciudadanía, lo que incluye a las personas con dificultades de comprensión. Así lo recoge la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus artículos 9 y 21.


Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 3 personas tiene dificultades para comprender la información. Esto incluye a personas con discapacidad intelectual, mayores con deterioro cognitivo o parálisis cerebral, entre otras. Sin embargo, como señala Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, “publicar noticias más accesibles beneficiaría a toda la sociedad, ya que todo el mundo nos hemos encontrado alguna vez con información incomprensible”.


Desde el movimiento asociativo, se lanzan además consejos a los medios de comunicación para promover una mayor accesibilidad en sus noticias. Desde evitar o explicar las palabras difíciles, poner ejemplos o no dar por sentado que la audiencia conoce el tema a contrastar con personas con dificultades de comprensión si entienden sus informaciones, a aprovechar recursos como la web de noticias Planeta fácil o el Diccionario fácil de Plena inclusión Madrid y formarse en metodologías como la lectura fácil y el lenguaje claro.


Por otro lado, como parte de su proyecto denominado “Agencia de Explicación”, Plena inclusión propone también a todas las personas con dificultades de comprensión que envíen términos y enlaces a noticias difíciles de entender. Para ello, ha habilitado un formulario en su página web, y un número de Whatsapp. Gracias a estas aportaciones, esta organización ya ha publicado en su web accesible Planeta fácil varios contenidos explicando palabras difíciles aparecidas en medios, como “convoy”, “gestor de infraestructuras” o “pitiusas”.


Plena inclusión es un movimiento asociativo que agrupa a 950 asociaciones en todo el Estado que defienden los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down, parálisis cerebral y autismo) y del desarrollo y sus familias.