Intranet
Eduardo Gimeno y Carolina Triana, de Castilla y León, son recibidos por la Reina Doña Letizia como miembros de la Plataforma

Eduardo Gimeno y Carolina Triana, de Castilla y León, son recibidos por la Reina Doña Letizia como miembros de la Plataforma

en Noticias

La Reina Doña Leticia ha recibido esta mañana a 16 integrantes de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Plena inclusión, entre los que se encontraban Eduardo Gimeno y Carolina Triana, representantes de Castilla y León y usuarios de Fundación Personas (Zamora) y Fundación San Cebrián (Palencia), respectivamente. Asimismo, en la recepción han participado la presidenta de Plena inclusión, Carmen Laucirica, y otros representantes del movimiento asociativo, que defiende los derechos de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.
En la reunión, los integrantes de la Plataforma Estatal dieron a conocer de primera mano su plan de trabajo y reivindicaciones: visibilizar el poder de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo como protagonistas de sus propios intereses y hacer incidencia política en las administraciones públicas para la reconocimiento y garantía de sus derechos y su visibilización social en el entorno.  
Eduardo Gimeno, fue uno de los representantes que pudo trasladar a S.M La Reina el trabajo realizado en la comisión de modelo de apoyos, de la que forma parte. Esta comisión tiene como objetivo dar a conocer la estrategia de Apoyos 2030 de Plena inclusión que tiene como pilares la personalización de apoyos, la vida en comunidad y el co – liderazgo; es decir, que las personas con discapacidad intelectual también sean partícipes de sus entidades.
Asimismo, durante el encuentro, la Plataforma trasladó su preocupación sobre la discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y las personas LGTBI con discapacidad; víctimas de violencia y de abusos. Así como, la compleja situación de este colectivo para el acceso a la vivienda, al empleo, a la participación social o a la educación inclusiva.
Cristina Paredero, codirectora de la Plataforma Estatal, ha expuesto que: “Compartimos con S.M. La Reina nuestra propuesta de futuro. Sabemos que el futuro solo puede ser mejor, si también las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo participamos en su construcción. Queremos arrimar el hombro y aportar nuestro entusiasmo y fortaleza. Seguiremos haciendo crecer la Plataforma Estatal, ya que la contribución hecha desde la experiencia de la diversidad nos parece fundamental”.
La audiencia ha contado también con la presencia de Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre la Discapacidad; Pedro Calderón y Maribel Cáceres, vicepresidentes de Plena inclusión, y Enrique Galván, director de Plena inclusión España.

Coliderazgo, autorrepresentación y participación en la toma de decisiones


La Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y Desarrollo se constituyó en septiembre de 2021, gracias al compromiso del movimiento asociativo de Plena inclusión por darles a las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo espacios de participación en la toma de decisiones, autorrepresentación y coliderazgo. Es un colectivo heterogéneo y diverso que incorpora personas con discapacidades del desarrollo: discapacidad intelectual, autismo, inteligencia límite y otras condiciones. Tiene en cuenta una perspectiva interseccional; de género; territorial e intergeneracional.
Algunos de los retos de futuro son: que personas con grandes necesidades cuenten con los apoyos necesarios para participar en la sociedad; unirse a otros movimientos sociales; y promover la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en las organizaciones y en la comunidad.
Actualmente, cuenta con 25 integrantes que han sido elegidos por sus compañeros y compañeras con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de un proceso democrático, y representan a 9 comunidades autónomas del territorio español: País Vasco, Castilla y León, Madrid, Aragón, Extremadura, Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana.