Intranet
Trabajo especial con partitura

Trabajo especial con partitura

en Noticias
Llegaron por sorpresa. Solo les esperaban los monitores. Los alumnos y trabajadores del centro ocupacional de Apadefim-Fundación Personas del Sotillo no tenían ni idea de que trabajarían con partitura, de que la música les acompañaría en la jornada. Varios grupos de músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) visitaron ayer el centro, les ofrecieron su música y les alegraron el día, tanto que, cuando terminó la actividad, se notó en su quehacer diario. Erica Arroyo, coordinadora de Ocio de Apadefim, lo destacó después de que los intérpretes recogieran sus partituras: «La música beneficia su trabajo, estoy segura de que ahora ha aumentado su nivel de producción porque están más contentos, seguro».

La actividad que les ofrecieron los músicos de la Oscyl fue toda «una ruptura de la rutina» y «algo nuevo que no habían visto nunca». Todos los usuarios del centro ocupacional participaron «entusiasmadísimos», comentó Arroyo, cuando vieron entrar a los intérpretes, igual que los del centro con grandes necesidades de apoyo que fueron invitados a escuchar la música del quinteto de viento. «Les han sorprendido, han notado que algo estaba pasando, han empezado a escuchar la música y al principio han estado un poco dubitativos, pero al final han terminado todos tocando la caja o el cajón flamenco y bailando con ellos, han participado muy bien».

Fue una muestra de «esa otra cara de las orquestas sinfónicas, planteada desde un punto de vista de herramienta social», como indicó Jordi Gimeno, director técnico de la Oscyl. Esta actividad forma parte de la tercera Maratón Musical Solidaria de la orquesta, que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura de la Junta con el Área Socioeducativa del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Se desarrolla desde 2012 en la capital vallisoletana por medio de talleres interactivos que ha llevado a cabo con varias asociaciones ?como Aspace, la Asociación de Esclerosis Múltiple o Aspaym? y este año llega a Segovia y a Palencia con la intención de estar después en otras poblaciones. (para leer el reportaje completo pincha aquí)

Fuente: El Norte de Castilla