Intranet
Plena inclusión formará de forma online a 4.000 docentes en Educación inclusiva

Plena inclusión formará de forma online a 4.000 docentes en Educación inclusiva

en Noticias
Plena inclusión ha lanzado talleres online
para profesores y profesoras.

Estos talleres se van a hacer en 9 comunidades autónomas.

El objetivo de estos talleres es formar a 4.000 profesores
sobre educación inclusiva.

Estos talleres buscan dar a los profesores
herramientas y conocimientos
para atender a alumnos con discapacidad intelectual. 

Los talleres se han iniciado en Castilla la Mancha 
y también se harán en otras zonas de España.
En los talleres participarán expertos en este tema.

Plena inclusión, en coordinación con las autoridades educativas de 9 comunidades autónomas y con sus federaciones, ha lanzado una serie de talleres online de formación y reflexión para avanzar hacia una educación inclusiva impartidos por los mejores especialistas del país y con los que formarán cerca de 4000 docentes.

Estos espacios virtuales, que ayer se iniciaron con la participación de 450 profesores y profesoras de Castilla-La Mancha, buscan difundir la necesidad de extender al mayor número posible de centros educativos un derecho que ha sido reconocido como de irrenunciable cumplimiento para todos los estados que la firmaron (España entre ellos) por la Convención de Naciones Unidas para las personas con Discapacidad.

“Desde la ONU se defiende que dos de los pilares centrales que van a facilitar la extensión de la educación educativa en el mundo son la formación del profesorado y la dotación de los medios suficientes a todos los centros educativos para dar los apoyos que precisa el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. De ese modo podrá garantizarse la libre elección de las familias y se generará por fin una auténtica inclusión educativa”, recuerda Santiago López, presidente de Plena inclusión, la mayor confederación española de asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

“Está demostrado que la estrategia más eficaz para normalizar la educación inclusiva en todos los centros educativos se basa en potenciar la formación y el liderazgo del profesorado, ya que son quienes los maestros y maestras quienes defienden con más convicción su implantación en las aulas”, explica Amalia San Román, coordinadora del programa de Educación inclusiva de Plena inclusión España.
Las sesiones, diseñadas por Plena inclusión España en coordinación con sus federaciones autonómicas, van dirigidas a personal docente y de administraciones públicas. El ciclo se ha iniciado en Castilla La Mancha. Esta formación se hará extensible en de Valencia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Aragón, Extremadura, La Rioja y Canarias. Entre el plantel de formadores destacan entre otros: Gerardo Echaíta, profesor de la U. Autónoma de Madrid; Coral Elizondo, psicopedagoga y experta en DUA; Ramón Flecha, catedrático de la Universidad de Barcelona; o Mabel Villaescusa, directora del CEFIRE de educación inclusiva de Valencia.

Por otro lado, Plena inclusión va a seguir reivindicando ante las autoridades educativas:

  • Una financiación suficiente de todo el sistema educativo actual con un Plan de inversión para la inclusión. 
  • La participación activa de las familias en la decisión de la modalidad educativa, siempre que se garanticen los recursos adecuados y personalizados para los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
  • La formación de calidad y para todo el profesorado y para la comunidad educativa.