Intranet
Un encuentro "a la carta" para cada hermano

Un encuentro "a la carta" para cada hermano

en Noticias
Felicidad, ilusión, miedo, ... fueron sentimientos y emociones que estuvieron presentes en el VIII Encuentro de Hermanos y Cuñados de Plena inclusión Castilla y León que reunió a un centenar de participantes en Palencia de 11 entidades de la región.


"A lo largo de estas ediciones, los Encuentros de Hermanos ha evolucionado hacia el aperturismo como hoy podremos disfrutar en tres espacios de la ciudad", destacaba Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena inclusión Castilla y León al inaugurar un Encuentro que tenía lugar en el Complejo Castilla, Lecrac y el centro de multiaventura La Roca.


La jornada simultaneo por la mañana espacios para compartir experiencias vitales y de conocimiento. Casi había un espacio para cada persona. Cada participante podía elegir entre siete opciones bien una actividad en la naturaleza (la práctica de deportes de aventura es muy inclusiva y en este encuentro se puso nuevamente de manifiesto) o la participación en un taller más teórico para compartir con su hermano o de forma individual.


Los talleres de la mañana sobre Capacidad jurídica y sobre la responsabilidad que cada uno tiene en su casa reunieron al 36% de los asistentes y fueron impartidos por Jesús Lozano, asesor jurídico de la Federación y Yolanda González y Jesús Ramos de Deyfos respectivamente. Ambos talleres destacaron por la participación del público: preguntas, reflexiones, crítica constructiva? con el fin de perfilar la mejor opción para cada persona con relación a su familiar.


Paralelamente, los más "aventureros" compartieron experiencias únicas con sus hermanos. "Es la primera vez que me veo en una situación así", "quién me iba a decir a mí que a mis 65 años iba a montar en tirolina o piragua", "si mi hermano lo hace mejor que yo" estos testimonios o similares se repetían en cada uno de los grupos que estuvieron en los talleres de La Roca. "Muchas veces lo que necesitan los hermanos simplemente es pasar tiempo juntos y disfrutar" destacan Teresa González, responsable de Familias de Plena inclusión Castilla y León.


Plena inclusión Castilla y León ha unido sinergias con la Fundación Eusebio Sacristán y este encuentro de Hermanos se ha incluido en la jornada de "Deporte para todos" que esta Fundación organizó el sábado en el centro multiaventura de la Roca con el fin de fomentar el deporte adaptado.


La tarde estuvo marcada por un viaje a través del atlántico hasta Paraguay y Argentina con hermanos de sendos países a través de un encuentro "on line". Diferencias culturales, económicas, generacionales... pero el denominador común de tener un hermano con discapacidad intelectual hizo que todo el salón de actos del Lecrac compartiese casi cada palabra de los "hermanos" argentinos y paraguayos. Frases como "vivimos de crisis en crisis y eso nos hace ser más creativos" o "aquí sólo hay un libro sobre discapacidad intelectual" hizo que los hermanos de la región estrechasen sus lazos con estos "nuevos hermanos" ofreciendo su trabajo y planteando la celebración de un encuentro iberioamericano en el que ?todos aprenderíamos mucho de todos? se repetía una y otra vez en el auditorio.


Finalmente el Encuentro finalizó con la mesa Transformación de servicios y de vida independiente con una descripción de los modelos a cargo de profesionales de Plena inclusión Castilla y León y de Fundación Aprocor quienes explicaron el nuevo modelo de transformación de servicios centrado en la persona y, en consecuencia, el fomento de autonomía de cada uno. "Nuestro cometido es convertir vidas planas en vidas plenas" destacó Sofía Reyes, del servicio de vida independiente de Aprocor. "Esto supone un cambio en la organización del trabajo y en consecuencia, en Aprocor tenemos 320 proyectos de las 320 personas con las que trabajamos. Tenemos el proyecto de Juan, el proyecto de Beatriz, ..)".


Y en segundo lugar, familiares de Asprodes describieron como desarrollan el servicio de vida independiente. "Yo vivo solo y estoy muy a gusto", afirmó Javier Martín. Afirmación que completó su hermana María comentando que "fue una decisión difícil y tenemos miedo pero lo importante es su proyecto de vida y hay que respetarlo. Él quería seguir viviendo en la casa de mis padres y nosotras como hermanas debemos apoyarlo".