Intranet
Una elecciones accesibles y más lectura fácil fue la frase más repetida ayer

Una elecciones accesibles y más lectura fácil fue la frase más repetida ayer

en Noticias
La Federación organizó en Valladolid el encuentro
La política también puede ser fácil.
A este encuentro acudieron 100 personas de Castilla y León.
Durante el encuentro se resolvieron las dudas
sobre las próximas elecciones.
Además, por la tarde se hizo un simulacro del día de las elecciones.

En el encuentro se presentaron a los medios de comunicación
2 documentos sobre las elecciones:
   - ¿Qué hacen los políticos a los que voto?
     Que explica las elecciones y las funciones de las instituciones.
   - La política también puede ser fácil
    Dirigido a los políticos.

También se pidieron unas elecciones más fáciles de entender.
Esto también se pidió en otras 10 ciudades.

“Las personas con discapacidad intelectual tenemos dificultades para participar en la vida política y pública. El proceso electoral, los programas electorales y los colegios electorales son difíciles de entender” así comenzaba María del Mar Cano, miembro del Foro de personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Castilla y León, en su intervención ante los medios de comunicación en la Escuela de Telecomunicaciones de Valladolid donde se celebró un encuentro regional bajo el título “La política también puede ser fácil” que reunió a un centenar de personas. Una demanda que se repitió a lo largo del día en otras 11 localidades (todas las capitales de provincia y en Ponferrada y Benavente) con una notable presencia de medios de comunicación (hoy casi la totalidad de medios locales, regionales y nacionales se hacen eco de la acción).

Mario, Sonia, Esther, Diego o José, en representación de las miles de personas con discapacidad intelectual de la región, han sido la voz de sus compañeros en las diferentes localidades, para reivindicar sus derechos. Este año, con dos citas electorales, la voz de los ciudadanos será más rica porque no se excluye a nadie de este derecho tan importante. “El pasado año se modificó la LOREG y, entre otros cambios, se reconoció el derecho a voto de todas la personas mayores de edad que lo tenían restringido por lo dispuesto en una sentencia judicial de modificación de la capacidad” destacó Juan Pablo Torres Andrés, presidente de Plena inclusión Castilla y León quién también tuvo palabras de malestar para la Junta Electoral Central ante la reciente directriz de apuntar en el acto el DNI de la persona con discapacidad intelectual, y no de cualquier ciudadano, si consideran que no están ejerciendo libremente su derecho al sufragio. Como ejemplo, Torres propuso a los asistentes que “imaginasen qué sucedería si alguna vez el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking hubiera votado en este escenario en España y el apoderado o interventor no le conociera, ¡le apuntaría en la lista!". En esta línea, la Plena inclusión anunció ayer en el acto reivindicativo que tuvo en Madrid que acudirá al Defensor del Pueblo, al que ya ha enviado una carta oficial.

La política también puede ser fácil y ¿Qué hacen los políticos a los que yo voto? fueron los dos materiales presentados a lo largo de la geografía regional con el fin de sensibilizar a políticos y sociedad sobre la importancia de unos comicios accesibles. El primero de ellos es un material divulgativo que recoge las peticiones de Plena inclusión para conseguir unas elecciones más accesibles y el segundo es un documento en lectura fácil que describe las funciones de las diferentes instituciones a las que se vota y las responsabilidades de los políticos a los que se elige. “Este documento es de gran ayuda para nosotros pero también para personas mayores, inmigrantes… y es que la lectura fácil, nos ayuda a todos”, destacó Mario Hernando, miembro del Foro de personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión Castilla y León.

Un encuentro muy productivo

El Encuentro de “La política también puede ser fácil” fue inaugurado por Juan Pablo Torres Andrés, presidente de Plena inclusión Castilla y León, Patricia Fernández del Reguero, Directora E.T.S.I. Telecomunicación, y Benjamín Sahelices Fernández, Director E.I. Informática, quienes reiteraron la complicidad de la Universidad de Valladolid para trabajar en proyectos conjuntos que siempre enriquecen a ambas partes, alumnado y personas con discapacidad intelectual. 

Prosiguió el Encuentro con la charla de Javier García Medina, vicedecano de Grado y estudiantes de la Facultad de Derecho, quién destacó que “es un día histórico” y explicó a todos los asistentes cómo hacer efectivo este derecho y la relevancia del mismo.