Intranet
El 9 de diciembre se celebra la primera reunión del nuevo Foro de personas con discapacidad

El 9 de diciembre se celebra la primera reunión del nuevo Foro de personas con discapacidad

en Noticias

Hace dos años comenzábamos la andadura de este nuevo proyecto de participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra Federación. Después de la reforma de los Estatutos Sociales de Plena inclusión Castilla y León nace este Foro tal y como se recoge en el artículo 37 con el fin de “dar cauce a las legítimas aspiraciones y opiniones de las personas con discapacidad hacia las que se orienta la razón de ser de la Federación, se potenciará y propiciará por parte de esta la máxima participación de las personas que la integran, con arreglo a la normativa legal aplicable”.
 
Ahora, dos años más tarde y después de un trabajo constante y eficaz como se recoge en el documento “Los 20 del Foro” llega la renovación del mismo siguiendo el espíritu participativo y democrático. El nuevo Foro resultante de las elecciones en cada una de las entidades está formado por 19 personas (todas ellas representan a las personas con discapacidad intelectual de su entidad) y se caracteriza por una renovación de 63% de sus miembros. “En estos dos años hemos aprendido a participar mejor: ajustar tiempos, analizar realmente sí podemos aportar o no, aprender del equipo…. Además, también hemos madurado en participación, como se refleja en algunos casos que han decidido dejar paso a otros compañeros; como en los que han decidido seguir dos años más para continuar “su proyecto” , afirma Julia Mohino, coordinadora del Foro.


El pasado 23 de octubre se abrió el periodo para que todas las entidades federadas interesadas pudiesen presentar a sus candidaturas y finalizó el pasado 20 de noviembre. A la convocatoria se han presentado 19 personas con discapacidad intelectual que representan a sus entidades; de este equipo, se elegirán los representantes que participarán en los diferentes ámbitos, como la Junta Directiva o la Asamblea, con el fin de que ellos desarrollen su labor de representación.


La puesta de largo de este Foro tendrá lugar el día 9 de diciembre con el fin de hacer “el traspaso de carteras” de los veteranos a los nuevos y elegir a los representantes del mismo para acudir a la Asamblea, Junta directiva,… Así como para la futura Plataforma nacional de personas con discapacidad intelectual que está impulsando Plena inclusión España.


La plataforma nacional
En el Encuentro de Dirigentes de octubre 2019 de Plena inclusión España se aprobó la puesta en marcha de la Plataforma Estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con representantes de las estructuras de liderazgo y representación de las federaciones o entidades estatales. En esta línea, el equipo de líderes con discapacidad ha elaborado una propuesta de contenidos y normas de funcionamiento de la Plataforma y ha finales del presente año se darán los primeros pasos de la mano de las Federaciones que ya tienen estructuras en esta línea como somos Castilla y León con el Foro; Aragón, con la asociación “Los que no se rinden”; Madrid, con el “Comité autonómico de representantes” y, a nivel estatal, el grupo “GADIR”. La plataforma contará con cuatro representantes de cada federación.