Intranet
La X Solidaria es más importante que nunca: márcala en la declaración de la renta

La X Solidaria es más importante que nunca: márcala en la declaración de la renta

en Noticias
La crisis del coronavirus ha afectado mucho
a las entidades que atienden a mujeres,
personas mayores 
o personas con discapacidad intelectual.

Por eso es muy importante que los ciudadanos
marquen la casilla X solidaria
en su declaración de la renta. 
La declaración de la renta es una gestión
para regular los impuestos.

El plazo para poder marcar la X solidaria
termina el día 30 de junio.

La crisis sanitaria, social y económica que ha generado la COVID19 está teniendo graves repercusiones en las personas más vulnerables de la sociedad. Sectores como el empleo, la sanidad, la educación, han sido los más golpeados en esta crisis… así como colectivos en situación de gran vulnerabilidad como son las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con problemas de adicciones, la infancia y las familias.

Por ello, en estos difíciles momentos que atraviesa nuestra sociedad, donde ha sido fundamental el despliegue de los recursos de distintas ONG, es más importante que nunca respaldarlas marcando la “X Solidaria” en la declaración de la renta y ayudar, de esta forma, a millones de personas que lo necesitan y que, sin la labor de estas ONG, no podrían salir adelante. Sin embargo, gracias a la solidaridad de quienes marcan la casilla 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta, pueden hacerlo, ya que con este sencillo gesto se financian programas llevados a cabo por ONG y dirigidos a una gran parte de la sociedad española que, en estos momentos, vive situaciones de gran dificultad.

Es por ello que las entidades sociales que trabajan con la “X Solidaria” hacen un llamamiento a la sociedad para que, todas aquellas personas que aún no hayan hecho su declaración de la renta, marquen la Casilla de Fines Sociales antes del 30 de junio, fecha en que termina el plazo para su presentación. Además, se recuerda a todas aquellas personas que ya marcan la casilla 105 de la Iglesia Católica, que si marcan las dos casillas podrán ayudar el doble, ya que el dinero que se recauda no se divide, sino que se suma duplicando su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Actualmente ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad es posible gracias a más de la mitad de la población (un 54%) que marca la casilla “X Solidaria”, lo que ha supuesto recaudar más de 360 millones de euros en el ejercicio anterior. Sin embargo, todavía hay un 46% que no marca la casilla, bien porque han dejado en blanco su asignación (35%) o bien porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (un 11%) en su declaración de la renta.

Todas ellas tienen la posibilidad de elegir, antes del 30 de junio, a dónde quieren que vaya una parte de sus impuestos, haciendo de su declaración de la renta una declaración de solidaridad: decidir destinar un 0,7% a mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan sin que les cueste nada, ya que no van a tener que pagar más ni les van a devolver menos. 

En un momento de solidaridad ciudadana como el que se ha vivido estos últimos meses, así como el que aún queda en adelante, en el que las personas se han cuidado a sí mismas y cuidado de las demás quedándose en casa sin poner en riesgo a nadie, las ONG hacen hincapié en que es posible seguir consiguiendo que millones de personas reciban la atención que necesitan, marcando la “X Solidaria” en su declaración de la renta y, por ello, animan a todas las personas que aún no la han hecho para que marquen en ella la casilla de “Actividades de Interés Social”, porque hay un millón de razones para marcarla y ninguna para no hacerlo.