Intranet
Facilitador judicial

Facilitador judicial

en Proyectos
Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades
a la hora de tener un juicio o hablar con la policía.
Las palabras que se usan en estos ámbitos
son muy difíciles
y muchas veces las personas no entienden 
de qué les acusan o qué les dicen.

Plena inclusión lleva trabajando desde hace años
para que España cree la profesión de facilitador judicial. 
El facilitador o facilitadora judicial es una persona
que acompaña a la persona con discapacidad intelectual
en los juicios o comisarias
y explica qué está pasando.
Así la persona puede estar bien informada
para tomar decisiones.

La Ley de España ha reconocido a este profesional.
En Castilla y León 9 personas se han formado
para ser facilitadoras judiciales en la UNED.
En 2024 varias universidades de Castilla y León darán esta formación. 

Además, la Federación da charlas y hace actividades
para dar a conocer esta figura. 


El movimiento asociativo Plena inclusión lleva mucho tiempo alertando de las graves consecuencias que tiene el hecho de que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo pasen por procesos policiales y judiciales sin que se tenga en cuenta su discapacidad, o sin que esta sea detectada con respecto al derecho a un proceso justo de cualquier persona. Esta conciencia, unida a la de otros operadores jurídicos, ha llevado a que, a día de hoy, hayamos realizado un intenso trabajo en el ámbito de los ajustes de procedimiento, con especial hincapié en la necesidad del desarrollo y reconocimiento legal de la figura del facilitador/a procesal mientras, al mismo tiempo, muchas de nuestras organizaciones prestaban el apoyo real a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo cuando se enfrentaban a procesos judiciales demostrando, de forma práctica, los beneficios de esta línea de actuación. 
Tras varios años de trabajo desde Plena inclusión para conseguir un reconocimiento de esta figura, la Ley 8/2021 de reforma de la legislación civil y procesal en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad, reconoce esta figura como apoyo que garantice el Acceso a la Justicia y haga real y efectiva la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual. Posteriormente el art. 2 f) del Real Decreto 193/2023, que regula las condiciones básicas de básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, define la persona facilitadora como “persona que trabaja, según sea necesario, con el personal del sistema de justicia y las personas con discapacidad para asegurar una comunicación eficaz durante todas las fases de los procedimientos judiciales. La persona facilitadora apoya a la persona con discapacidad para que comprenda y tome decisiones informadas, asegurándose de que todo el proceso se explique adecuadamente a través de un lenguaje comprensible y fácil, y de que se proporcionen los ajustes y el apoyo adecuados. La persona facilitadora es neutral y no habla en nombre de las personas con discapacidad ni del sistema de justicia, ni dirige o influye en las decisiones o resultados”.


El facilitador en Castilla y León

Desde Plena inclusión Castilla y León seguimos realizando diversas acciones para dar a conocer esta figura a operadores jurídicos y policiales a través de charlas, formaciones, difusión de materiales, reuniones. Con esta difusión de la figura esperamos poder implementar un servicio que dé cobertura a las necesidades de apoyo que surjan en los próximos meses, lo cual permitirá una consolidación del facilitador en Castilla y León. 


Tras el primer acercamiento formativo en la UNED con la codirección del CEACOG (Centro Español de Accesibilidad Cognitiva) llegan los primeros cursos postgrado de Experto Facilitador Procesal en las Universidades de Castilla y León, con la codirección de Plena inclusión Castilla y León en todos ellos. Todos ellos tendrán una duración de 350 horas y se impartirán de manera presencial.
El primero en arrancar será el que se realizará en la Universidad de Burgos (UBU) en el que está abierto el plazo de preinscripción y comenzará la matrícula el 16 de septiembre, teniendo previsto comenzar las clases el 18 de octubre de 2024. Toda la información del curso la podéis encontrar aquí.
En las Universidades de Valladolid (UVA), Salamanca (USal) y León (ULE) el curso comenzará en 2025.
Para conocer más sobre esta figura, Plena inclusión ha elaborado varios materiales fruto del trabajo de varios grupos en los que Castilla y León ha participado activamente. Estos documentos son “La persona facilitadora en procesos judiciales” de 2020, Propuesta de desarrollo profesional de la figura del facilitador procesal” y el “Protocolo de actuación del facilitador procesal” de 2022, “Comunicación aumentativa y alternativa en el ámbito jurídico: guía para operadores jurídicos y facilitadores” en 2023 además de materiales divulgativos.



null