Intranet
Modelo de apoyos a la capacidad jurídica

Modelo de apoyos a la capacidad jurídica

en Proyectos

El 3 de junio de 2021 se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la legislación Civil y Procesal relativa a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. En esta reforma se establece un nuevo modelo para que las personas con discapacidad ejerzan su capacidad jurídica, es decir, la capacidad para ser titulares de derechos, bienes y obligaciones y poder actuar como consideren.
 
Para ello pueden estar acompañadas por alguna de las figuras de apoyo que define la reforma del Código Civil, en función de las necesidades de la persona. Supone, por tanto, una flexibilidad en el modelo que permitirá que cada persona sea reconocida como tal con sus capacidades y sus necesidades y se deje de plantear una solución en estos procesos de toma de decisiones igual para todos.

Esta reforma de las leyes supone un gran cambio que, desde Plena inclusión Castilla y León, planteamos realizar al lado de las entidades, de las personas con discapacidad y de las familias. Para ello hemos elaborado un video divulgativo que pretende explicar de manera clara y sencilla alguno de los aspectos de esta reforma. Además hemos realizado varias formaciones y sesiones de debate, como la que tenéis más abajo, que nos permite ir conociendo un poco más los cambios. Hemos diseñado un tríptico que de manera accesible explica las principales novedades de esta reforma y una pequeña guía dirigida da familias y profesionales de las entidades explicando el procedimiento a seguir para la implementación de los apoyos. Seguimos realizando formaciones y sesiones de debate, que nos permite ir conociendo un poco más los cambios. A lo largo de 2024 desarrollamos un plan de trabajo consensuado con todas las partes implicadas en el cambio para iniciar un acompañamiento real y efectivo a las personas con discapacidad en el proceso de "Toma de decisiones". 

¿TIENES DUDAS O PREGUNTAS?

Esta reforma es fundamental para avanzar en derechos porque es un paso más en la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad. Por ello abrimos una línea de contacto directa a través de formulario de consulta, para dar respuesta a las dudas de familiares y personas sobre esta reforma.
null

AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

"Al servicio de las personas" es una guía de trabajo elaborada por un equipo de trabajo de entidades de Plena inclusión Castilla y León para facilitar la coordinación de entre las entidades prestadoras de servicios y las entidades de apoyo a la capacidad jurídica. 

La guía se divide en cinco áreas de coordinación: económica, sanitaria, social, vida independiente y jurídica, así como la infografía de trabajo que facilita la comprensión y puedes descargar aquí.

Ambos documentos están en versión on line y en versión papel que se puede solicitar en la Federación.

NUEVO DÍPTICO. JULIO 2022. 

La capacidad jurídica es la capacidad de elegir sobre pequeñas y grandes cosas. 
Desde Plena inclusión Castilla y León trabajamos para que los procesos judiciales del nuevo modelo de apoyos a la capacidad jurídica sean más humanos y comprensibles para las personas.
Para conocer más sobre este proceso, descarga nuestro díptico informativo "Hablamos sobre la capacidad jurídica"
Vídeo "Conoce lo cambios en las leyes"
Guía sobre todo lo que quieres saber sobre... Documento de descarga
Al servicio de las personas. Pautas de trabajo entre entidades prestadoras de servicios y entidades de apoyo a la capacidad jurídica. Documento de descarga
Infografía de buenas prácticas en la coordinación de FUTUDIS y las entidades prestadoras de servicios Documento de descarga